Enoturismo en Alsacia – Ruta del Vino de cuento (II) – La Ruta

Una vez en Colmar, recopilamos info de enoturismo de la zona en la oficina de turismo de la ciudad y junto con el Atlas de Jancis Robinson, que utilizamos como guía habitual de los viajes de vino, confeccionamos un itinerario:

Día 1: ÉGHISHEIM – TURCKHEIM – KAYSERSBERG

Día 2: AMMERSCHWIRH – RIQUEWIHR – RIBEAUVILLE

Día 3: CASTILLO DE HAUT – KOENINGSBOURG – ESTRASBURGO

En esta segunda parte os contamos algunos detalles más del itinerario de enoturismo que nosotros hicimos por la ruta del vino de Alsacia, se nos hizo cortísimo y nos quedamos con ganas de mucho más.

A la hora de visitar bodegas, todo dependerá de vosotros y del rollo que llevéis en vuestra ruta. Si sois más freakys del vino tendréis la oportunidad de visitar pequeñas propiedades que están diseminadas por los pueblecitos. En el propio comedor de sus casas puedes realizar una magnífica degustación de sus vinos, compartir con los propietarios y  pasar a visitar en la misma propiedad su artesanal bodega. Por supuesto, tenéis la opción de buscar las “casas” mas renombradas como son Hugel, Trimbach… y o bien, pedir visita a la bodega, o degustar en sus tiendas, que es una buena opción cuando no tienes mucho tiempo.

Nosotros estuvimos de enoturismo en agosto, y enseguida vimos que no era el mejor momento para visitar algunas de las bodegas, ya que fue coincidiendo que mucha gente estaba de vacaciones, y además acababa de ser la Feria de los Vinos de Alsacia, por lo que estaban de resaca de la feria.

Más info de esta feria si alguien viaje en estas fechas:

Foire aux Vins d’Alsace 2018 Del  al  Colmar, Francia Parc des Expositions de Colmar

 

Más info del vino!!!

En Alsacia os encontaréis con la AOC Alsace Grand Cru, que son 51 viñedos de excepción, con nombre propio, muchas veces imposible de pronunciar, y cada uno con sus peculiaridades (5%).

Y además AOC “municipios y pedanías” desde el 2011, que diferencia los vinos concretando un poco más sobre su origen, y por último en vinos tranquilos AOC Alsace, que es el que más se produce, y que es casi un 92% de vinos blancos.

Por último, en esta zona se produce un espumoso bien rico, AOC Cremant de Alsace, con unos 35 millones de botellas de producción.

En total unos 150 millones de botellas de delicioso vino!!

Las variedades principales Riesling, Gewurztraminer, Pinot Gris, Pinot Blanc, Silvaner, Muscat, Pinot Noir…unas más nobles que otras pero en general deliciosas!!!! No olvidéis catar algún VT o SGN! Que son?? Ahhhh…. lo tendréis que buscar!! Y por supuesto algunos de sus destilados, Eau de Vie, de frutas que son auténticas maravillas!!

Nosotros fijamos nuestra base de enoturismo en Colmar, y nos movimos haciendo nuestra ruta de vino particular por los pueblos cercanos, donde estaba algunas de las bodegas que nos apetecían visitar. En todos los pueblos pudimos aparcar con bastante rapidez, en algunos de ellos había parking de pago y en otros nos, pero siempre tenías un sitio cercano a las atracciones principales.

Os ponemos fotos de algunos de los pueblos, de nuestras catas y de las visitas que más nos gustaron.

Ha sido una ruta de enoturismo increíble, en la que pasear por cada pueblo tenía su encanto particular, unos días de cuento, que pasamos con los pequeños enoturistas de la casa, y que disfrutaron muchísimo.

¡Si nos tenemos que quedar con un pueblecito de la ruta, la verdad es que lo tenemos dificilísimo, pero no os podéis perder al menos los que nosotros hemos visitado nosotros!

Kaysersberg más montañoso con río y todo, o Riquewihr sede de Hugel et Fils, o Eguisheim donde está Leon Beyer, o porqué no Ribeauville donde encontraréis Trimbach donde el mismo Pierre Trimbach, nos hizo la cata :),  o cualquiera de los demás!!!

Para terminar nuestra ruta de enoturismo por Alsacia, dirigimos nuestros pasos hacia el norte, en dirección a Estrasburgo, si bien el en camino hicimos un alto para visitar el Castillo de Haut-Koenigsbourg. Uno de los monumentos más visitados de Francia, y es centinela de toda la Alsacia desde las alturas, al menos vale la pena acercarse para curiosear y ya dependiendo del vuestro tiempo, decidir si entrar o no.

Para finalizar nuestra ruta de vino, nos fuimos a Estrasburgo, y nos dejamos llevar por su ruta más turística, si bien, en algún lugar leímos que se podía visitar la bodega que hay bajo el Hospices de Estrasburgo. Y para allí que nos fuimos. Como curiosidad es interesante, y hay que estar atento para encontrarlo si vais a pie, una vez allí hay que bajar unas escaleras. Y dentro hay un corredor con barricas, algunas de ellas muy antiguas y una zona de tienda, que tal vez sea la última oportunidad para comprar vinitos de la Alsacia en tu ruta.

Enoturismo de 10 por la Alsacia, volveríamos cada mes, pero hay mucho que visitar, así que iremos volviendo allí por medio del recuerdo, de los buenos momentos que pasamos, del sabor a Tarte Flambée casera y de sus increíbles vinos que iremos disfrutando en cada ocasión especial!!!

Publicado el

Compartir