Viura acoge la exposición fotográfica «Un sueño de Balenciaga, el cine», que se muestra por primera vez en España fuera del museo Balenciaga de Getaria Villabuena de Álava, 17 de marzo de 2015.- Desde el 18 de marzo y hasta el 30 de octubre, el hotel Viura será la sede de la exposición fotográfica “Un sueño de Balenciaga, el cine”, que propone un recorrido fotográfico por las creaciones de Cristóbal Balenciaga para el cine y sus divas a través de más de 60 imágenes de gran formato. Viura tendrá el privilegio de contar con huéspedes como Ava Gadner, Marlene Dietrich, Ingrid Bergman, María Félix, Rocío Dúrcal, o Conchita Montenegro, entre otras, quienes desde los distintos espacios del hotel, lucirán las magníficas prendas diseñadas por Balenciaga para más de una veintena de películas hoy convertidas en clásicos del cine.
La exposición “Un sueño de Balenciaga, el cine» comisariada por Pedro Usabiaga, fotógrafo donostiarra estrechamente vinculado al cine, destaca por primera vez la relación del modisto Cristóbal Balenciaga con el cine a lo largo de cuatro décadas de trabajo en las que combinó la creación de sus colecciones con la participación en uno o dos proyectos cinematográficos al año. Desde 1939 con la película Pièges, del gran director americano Robert Siodmak, hasta La piscine (Jacques Deray, 1968), el diseñador estableció una colaboración estable con realizadores tan importantes como Marcel Carné, Alfred Hitchcock, Stanley Kramer o Anatole Litvak. Los archivos que se muestran en la exposición pertenecen a la Filmoteca Española, a la agencia Telecine Documentation y a la colección privada de Luis Gasca, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la década de los setenta y referencia del comic nacional.
Esta es la primera vez que puede verse esta exposición en España fuera del museo Balenciaga, donde pudo verse por primera vez en el verano de 2013. Posteriormente la muestra recibió una gran acogida en su paso por distintas instituciones en Alemania. Ahora, las zonas comunes del hotel servirán de galería de honor para las grandes estrellas de cine.
Con motivo de la exposición, el restaurante del Hotel Viura, con el chef Juan Carlos Ferrando a la cabeza, propone un menú especial Balenciaga basado en una cocina esmerada, de excelentes materias primas (verduras, pescados y carnes), que prima los productos de temporada y del entorno, con un toque de creatividad. El menú comenzará en el «Atelier», con dos medios entrantes, para continuar «Desfilando», con un plato principal de carne o pescado a elegir, y «Cerrando el telón» ofrecerá uno de los deliciosos postres elaborados por el chef. Todo ello acompañado por vino blanco y tinto de la D.O.ca. Rioja, seleccionados por Ismael Maimoun Sánchez, responsable de la bodega del hotel, en cuya carta hay más de 200 referencias de la zona, en continua renovación con las últimas creaciones de los bodegueros de la zona. Este menú especial tendrá un precio de 50 € IVA incluido.
Inaugurado en marzo de 2010, Viura es un vanguardista hotel de cuatro estrellas y un punto de referencia para el descanso, el ocio y la restauración, todo ello bajo una cuidada arquitectura perfectamente integrada en el paisaje de Villabuena de Álava, con un espectacular diseño que permite increíbles juegos de luces y una gran luminosidad en cada uno de sus rincones. Materiales y técnicas se han entrelazado a la perfección para componer una vanguardista obra de arte, rotundamente contrapuesta con su entorno, pero con el que encaja a la perfección. Un espacio emblemático diseñado por la firma Designhouses, propietaria además del hotel y que cuenta con la experiencia de Marugal del lado de la gestión.
En el corazón de Rioja Alavesa, en la localidad de Villabuena de Álava, Viura es la base idónea desde la cual descubrir la zona vinícola de La Rioja. Situado a tan sólo 20 minutos de Logroño y Haro, y a 10 minutos de las más emblemáticas bodegas de la D.O. Rioja como López Heredia, CVNE, Muga, Rioja Alta, además de las más innovadoras, Luis Cañas, Izadi, Sierra Cantabria o Contador.
Así, y como no puede ser de otra forma por la región en la que se ubica, el hotel cuenta con una fuerte oferta enológica y gastronómica, avalada por la presencia de reconocidos nombres en el restaurante, la cocina y la vinoteca. Además, Viura también cuenta con su Vinoteca, a cargo de Xabier Vadillo, para quien quiera disfrutar a fondo de la experiencia vinícola y completar sus conocimientos enológicos. Se imparten catas de vinos y se pueden adquirir una amplísima selección de vinos de D.O. Rioja a precios de bodega.
Los clientes pueden, además, disfrutar del gimnasio y el servicio gratuito de bicicletas de Viura con el que realizar interesantes excursiones por la zona. No obstante, para quienes prefieran disfrutar de la tranquilidad del hotel, se ha situado en la parte de arriba una terraza ajardinada con imponentes vistas al pueblo, especialmente a la Iglesia de San Andrés construida entre 1538 y 1728 y a todas las montañas de la Sierra de Cantabria. Como complemento, se ofrecen modernos espacios polivalentes donde realizar todo tipo de actos y eventos.
Distribuidas en tres plantas, el hotel cuenta con 33 habitaciones, 15 Viura (estándar), 14 Deluxe y 4 suites. Cada una de ellas ofrece, junto a las máximas prestaciones (televisión de pantalla plana, DVD, selección de películas gratuitas, conexión para Internet ADSL y WiFi gratuito, etc.) un bar privado con una selección de vinos de La Rioja.
Pero si hay algo que cautivará sin duda al visitante son sin duda sus increíbles vistas, bien al pueblo o a la Sierra de Cantabria, gracias a los ventanales amplios de cada una de las habitaciones.