Enoturismo en Alsacia – Ruta del vino de Cuento (I) – Colmar

Enoturismo en Alsacia – Ruta del vino de Cuento (I) – Colmar

Como seguro que alguno os estáis planteando viajar a la Alsacia este verano, os contamos nuestra historia!! Hace muchos años que teníamos pendiente este viaje de enoturismo… por unas cosas u otras, siempre había quedado en un segundo plano, normalmente sustituido por un viaje a zonas más costeras en busca del sol y la brisa del mar, eso sí, cerca siempre de viñedos y vinos. Imagino que las 12 horas de viaje en coche que tenemos desde Barbastro (Somontano) a la Alsacia, algo deben haber influido en que lo fuéramos dejando, pero al fin, un día, nos despertamos con los dos pies a la vez, los astros se alinearon y decidimos ir a la meca de la Gewürztraminer, variedad que aquí en Somontano, trabajan una buena parte de las bodegas.

Para empezar a preparar vuestro viaje el primer consejo que os damos, es que no tengáis prisa, necesitáis al menos 5 o 6 días para visitarlo como dios manda, y a pesar de ello, os faltarán otros tantos para seguir visitándolo y conociendo sus peculiaridades.

La ruta del vino en la Alsacia es muy espectacular, cuando te vas acercando a la zona desde el sur, a mano izquierda los Montes Vosgos que frenan las lluvias, haciendo la zona de la Alsacia una de las de menos menos llueve de Francia, y las colinas sub vosguianas… un poco más abajo, los viñedos que llegan hasta la base de los montes. En el lado derecho en sentido de la marcha, aunque no se ve, está el Río Rin. Los viñedos están entre 200 y 400 m de altura, y podríamos decir que es una zona bastante cálida, aunque nos llovió todos los días!!!!

Nosotros elegimos como base, la ciudad de Colmar, capital de los Vinos de la Alsacia (en las fotografías de arriba). Podríamos decir que está por la mitad del mapa de la región, y muy cerquita de algunos de los viñedos y pueblecitos más conocidos. Se trata de una ciudad preciosa, con unos 68.000 habitantes, y un centro histórico muy pintoresco.

Acabábamos de comenzar nuestro cuento particular entre casas de entramado, llenas de detalles, flores y corazones. La verdad es preciosa, muchos rincones y plazas escondidas, la Mini Foire aux Vins bajo el porche Du Koïfhus, la Iglesia de San Martín, la Pequeña Venecia, la casa natal de Fréderic August Bartholdi (Creador de la Estatua de la Libertad)…. Decidimos montarnos en un trenecito turístico para conocer las partes más importantes de la ciudad, y es cierto, que alguna parte de nuestra expedición aprovecho para echar una cabezadita!!

https://www.tourisme-colmar.com/en/

Os vais a encontrar con un montón de pueblecitos, algunos más famosos que otros, dependiendo de los viñedos de Grand Cru que allí se encuentren (Hay 51 viñedos de excepción) así como de los productores y de lo bonito del lugar. Nosotros decidimos viajar en Agosto, y resulta que acababa de ser la Feria del Vino de la Alsacia, en Colmar, y después de esto, parece que hay muchas bodegas que no se enseñan porque están de vacaciones. Igualmente, está como muy asumido, que cada bodega tiene su punto de venta en el pueblo, donde se puede degustar prácticamente toda gama y también comprar. Os tengo que decir, que la mitad de nuestro maletero ha vuelto cargado de vino!!

Algo que nos pareció curioso… y que otras zonas de vinos como Borgoña o Champagne no nos ha pasado… había muchos españoles visitando la zona, pero muchos! Aunque también tuvimos la impresión de que no era tanto turismo de vino, como turismo cultural, pero bueno, nos llamó la atención el asunto…

Algunos datos de la Alsacia vitícola:

– Cubre 170 kilómetros desde el norte Marlenheim hasta el sur Thann.

– Tiene 15.600 HA de viñedos

– 4.200 viticultores (De los cuales 890 comercializan ellos mismos su vino.)

– 119 municipios vitícolas

20170901_140511 (1)

Estas fotos ya son del segundo día en Eguisheim, donde empezó el festival!! Y que como veis está al sur de Colmar.

Los días siguientes estaban por planear, así que utilizamos el Atlas del Vino de Jancis Robinson que nos suele acompañar en los viajes de vino para empezar a decidir que hacer, y también nos fuimos a visitar la sede de la AOC Alsace que se encuentra en las afueras de Colmar, donde nos dieron muchos detalles, que junto a los nuestras referencias ayudaron a trazar el itinerario.

http://www.winesofalsace.com/

Para la segunda parte, os contaremos como fue el itinerario:

 

Día 1: ÉGHISHEIM – TURCKHEIM – KAYSERSBERG

Día 2: AMMERSCHWIRH – RIQUEWIHR – RIBEAUVILLE

Día 3: CASTILLO DE HAUT – KOENINGSBOURG – ESTRASBURGO

Esperamos que os ayude!!

Publicado el

Compartir